Un nuevo lenguaje para la máquina virtual de Java: Kotlin

Logo de Kotlin

El nombre de una isla rusa situada a a unos 30 kiometros al oeste de San Petersburgo, Kotlin, será ahora también el nombre de un lenguaje de programación que corre sobre la máquina virtual de Java. Fué anunciado el 19 de julio y constituye un ambicioso proyecto por parte de la compañìa checa Jetbrains, que, de la misma forma que otros proyectos similares, intenta brindar un lenguaje en el que ciertas limitaciones de Java sean superadas.

Los desarrolladores de este nuevo lenguaje hacen énfasis en las metas que tienen para Kotlin:

  • Hacer un lenguaje de programación compatible con Java
  • Hacerlo mas seguro que Java al verificar de manera estática errores comunes como las referencias a valores nulos.
  • Hacerlo mas conciso que Java al soportr la inferencia de tipos, funciones de orden superior, funciones de extención (similar a los extension methods de C#), mixins e integración del patrón delegation.
  • Mantener un nivel de expresividad útil que lo haga mas simple que Scala, uno de los principales competidores dentro de los lenguajes que corren sobre la JVM.

Se puede encontrar mas información al respecto en la página que Jetbrains a puesto a disposición del público para dar mas información sobre este proyecto. Como la página informa, Kotlin es aún un proyecto en construcción, por lo que no encontraremos ni la especificación del lenguaje ni un manual de referencia, sino documentos enfocados a hacer de nuestro conocimiento el tipo de lenguaje que Kotlin será.

Este es un ejemplo del clásico “Hello World” escrito en Kotlin

class Greeter(name : String) {
      fun greet() {
          println("Hello, ${name}");
      }
}

fun main(args : Array<String>) {
     Greeter(args[0]).greet()
}

Con este proyecto Kotlin entra a la carrera de los lenguajes de programación para la JVM como Fantom, Gosu, Ceylon, Clojure, Scala y Groovy, estos dos últimos habiendo alcanzado hasta el momento mayor distribución y popularidad.

Se planea que a finales de este año esté disponible una versión beta de Kotlin así como un compilador y un plugin para el IDE de JetBrains disponibles bajo una licencia Apache 2. En un principio el compilador generará bytecode de Java y posiblemente después genere también Javascript, con lo que competiría también con proyectos como ClojureScript.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s