¿Qué es un Hacker?

El término Hacker fue acuñado en los años 60 para identificar a todas aquellas personas que tienen afición por conocer el cómo funcionan los sistemas programables y llevarlos al límite de sus capacidades, en particular tener el completo entendimiento de las computadoras y redes de computadoras. Surgió para identificar diversas comunidades de programadores, principalmente a un par perteneciente al MIT, el laboratorio de inteligencia artificial y el Tech Model Railroad Club.

Con el paso del tiempo el término fue víctima de los medios de comunicación para asociarse en los años 80 con las personas que se infiltraban y explotaban la seguridad de las computadoras. Los programadores que gustosamente se identificaban con el término hacker, decidieron responder al mal uso de éste, proponiendo un mejor nombre para las personas que quebrantaban los sistemas: crackers.

Al final los medios siempre terminan imponiendo su voluntad y en la actualidad el común de las personas asocia el término con los crackers, existe incluso, ahora, una extraña clasificación a base de sombreros (white hat, gray hat) que confunde un poco más las cosas. Sin embargo, los programadores seguimos utilizando el término hacker para identificarnos con la idea original, pues nos resume en una palabra los intereses que compartimos y la esencia de la visión que tenemos sobre la programación, la programación como un arte, una afición, un estilo de vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s