El alto costo del software que pagamos todos

El uso de las tecnologías de la información se ha incrementado de tal manera que, actualmente, no hay elementos de nuestra vida diaria que no involucren su uso. Como muchas cosas que se vuelven comunes, no nos preguntamos en qué rubros puede estar afectándonos este uso y, en consecuencia, muchos de ellos pasan desapercibidos. Tal es el caso de la renta de software en los aparatos gubernamentales de todos los países, sector al que se le dedica dinero sin que nosotros nos preocupemos o nos pongamos a pensar en el costo que implica.

Dada la naturaleza del software empresas privadas como Microsoft imponen restricciones sobre él, pues el código fuente no es accesible por nadie mas que “el dueño” del software, quien pone el sistema que desarrolló en renta, a través de un modelo de venta que se conoce como licenciamiento. Pese a que existen alternativas libres y en muchos casos también gratuitas al software con licencia, la renta de software se ha convertido en un gran negocio que ha hecho crecer a muchas empresas a costa de las restricciones que imponen a los demás.

Tal vez, podríamos pensar que como individuos podemos desligarnos del problema de las licencias usando software libre, sin embargo, hay algo que como individuos no podemos resolver: nos afecta que el gobierno rente software. A final de cuentas, quien paga todos esos gastos de licencias de software, las cuáles no necesariamente garantizan un software de calidad, somos todos los ciudadanos.

En el caso de México y muy probablemente en muchos otros países, los costos de licencias son enormes y son un gran negocio que ha favorecido a muchas empresas de software privativo como Microsoft, quien no solamente cobra las licencias por el uso de Windows en casi cualquier dependencia de gobierno, sino que además cobra licencias por el uso de otro software utilizado en los gobiernos como SQLServer o Sharepoint Portal.
Con el uso de estos sistemas privativos el gobierno nos ata al pago de licencias y nos somete a esperar ciegamente que cuando un error o algún hueco de seguridad ocurre, la gente que lo distribuye lo arregle, lo cual puede ir de unos meses a nunca. El gobierno mexicano nos ha atado a estas empresas sin ningún tipo de licitación (el software libre representa un costo mucho menor y podría ganar cualquier tipo de licitación de software) al punto en que le resulta difícil pagar por las licencias de software que ha adquirido. Podríamos pensar que estos problemas se deben al desconocimiento del gobierno, pero sus acciones nos dejan ver que es, como muchas otras cosas, la rectificación del compromiso de seguir enriqueciendo a los más ricos a costa del dinero del pueblo.

Además de las licencias del software más común como el sistema operativo y la suite ofimática, existen también una gran cantidad de bibliotecas y marcos de trabajo que son comúnmente encontrados en los desarrollos de software realizados para el gobierno, basta pedir datos al IFAI para conocer los excesivos gastos de licenciamiento de productos de Oracle, IBM, EMC2, entre otros. Si agregamos que en muchas dependencias el software libre no es siquiera considerado como opción para realizar desarrollos de software, tenemos entonces un gasto permanente en licencias de software que no viene nada bien para el desarrollo del país, pues termina destinándose mas dinero al área de TI que a sectores que requieren de mayor atención.

Aquí dejo información recibida del IFAI en agosto del año pasado sobre costos de licencias en el SAT para dar una muestra de lo que nos cuesta el software que se utiliza en el gobierno. Viendo estos costos me pregunto ¿no se gastaría menos usando software libre y destinando el costo de licencias para contribuir en el desarrollo del software libre?

Documento 01

Documento 02

17 comentarios en “El alto costo del software que pagamos todos

  1. El desarrollo del software hay que pagarlo, si no es con licencias será de otra manera.

    Si crees que subsidiar el desarrollo de software, haciendo que corra a cuenta del estado, vas a conseguir mejor calidad o que salga más barato, es que sabes poco de como funciona el sistema público.

    Me gusta

    • No es subsidiar el software, eso es poco práctico, pero de trata de aprovechar oportunidades que se han dado es otros países, Fox hizo un guiño a las tecnologías estandares y Calderón mató esos seis años de trabajo., Lo que se ha logrado hasta ahora son programas paupérrimos que podrías escribir con el bloc de notas, Java al estilo Visual Basic… Estandares compatibles con Internet explorer, Software basura que no desquita su precio… las cosas mejoran muy lentamente… ¿Pero cuanto Miles de millones le costaran a los Mexicanos?.

      Me gusta

    • El desarrollo del software libre muchas veces no se paga, ya que esta creado por una comunidad de VOLUNTARIOS que desinteresadamente y por pasión a la programación se dedican al desarrollo de alguna tecnología como hobby.

      Ahora ciertamente una institución (privada o de gobierno) puede que desee una especie de soporte. Actualmente existen muchas empresas que se dedican al soporte del software libre Canonical, RedHat, Novell etc.. y por muchas contradicciones que alguien proponga, los costos del software libre aun con soporte siguen siendo muy inferiores al de un software privativo.

      Ahora por otro lado, falto mencionar el factor humano. Nadie dijo que la mayoría de nuestros gobernantes apenas saben como procesar un documento de texto. Y creo es ahí donde esta el punto mas débil. Y muchos de ellos jamas en su vida han escuchado la frase “software libre” o nombres como Richard Stallman y aun menos conocen fundaciones como la “FSF”.

      Les dejo una cita:
      “El mercado para los ordenadores personales está muerto. La innovación ha cesado, virtualmente. Microsoft domina con muy poca innovación. Se acabó. Apple perdió. Ese mercado ha entrado en la Edad Oscura, y va a estar en esa Edad Oscura durante los próximos diez años”
      Steve Jobs – presidente de Apple, en 2006

      Me gusta

  2. Saludos.

    En el caso de Venezuela es peor, por cuanto tenemos un control de cambio de divisa por parte del Estado, invitando a los precios de estas licencias a multiplicarse por 4!
    Muy a pesar de todos los esfuerzos que se hacen desde hace varios años por parte del mismo Estado y desde la comunidad para la aplicación de software libre dentro de todos los organismos de la administración pública.
    Amanecerá y veremos…

    Me gusta

  3. Creo que hay oportunidades para empresas de software libre que deseen concursar en licitaciones de este tipo alrededor del mundo, pero creo que el problema es que nadie es responsable de un software libre y eso no da mucha confianza a las organizaciones, cuando un error ocurre se tiene que pagar a una consultoría para que lo arregle, pero a final de cuentas no es el fabricante, yo creo que por eso empresas como ORACLE y MICROSOFT tiene la preferencia ante las empresas, ya que son los fabricantes directos de las tecnologías y son responsables de brindar un servicio que cumpla con términos establecidos aunque los costos puedan parecer no razonables al final lo vale.

    Me gusta

    • El problema de la “confianza” y el “respaldo” que se tiene sobre un software en particular es un mito. El software libre tiene la ventaja de que cualquiera puede estudiar el código fuente, abriendo la posibilidad a muchos desarrolladores de arreglarlo o adaptarlo a sus necesidades.
      Existen empresas que se dedican a vender ese “respaldo” o soporte de productos de software libre. Un ejemplo simple es por ejemplo Novell y RedHat, los cuales brindan “respaldo” a un sistema operativo basado en GNU/Linux.
      Por otro lado, el tiempo en que una empresa de software privativo tarda en arreglar un bug es mucho mayor que el tiempo en que un proyecto de software libre arregla los suyos. En algunas estadísticas que ví hace tiempo se revelaba que errores de seguridad en el kernel de linux eran arregladas casi tan pronto como se daban a conocer, mientras las el sistema operativo de Microsoft tardaban en el orden de meses para ser corregidas.
      En particular recuerdo un bug en un producto de IBM (middleware) con el que hacíamos un desarrollo el cual no tuvo solución durante todo el tiempo de desarrollo de la aplicación, por lo que perdimos mucho tiempo buscando “work-arounds” pese a tener contratado el “soporte” de esta empresa.

      Me gusta

  4. Los gobiernos federales, estatales y municipales deberían estar obligados a usar OpenSource como primera opción; como segunda pagar un desarrollo en que? .. en open source y ya como ultima instancia cuando no hay mas opciones viables, software cerrado. Así de facil.. por que ? por que a todos nos cuesta y no estamos como para sus lujos. 😀 …

    Me gusta

  5. Un caso digno de estudio en México es el de la llamada Enciclomedia, un sistema de e-learning implementado en 2003.
    Al menos en las dos máquinas con Enciclomedia que conozco, la instalación es inestable y lenta. En cuanto a los pocos contenidos que tuve oportunidad de conocer, francamente son muy limitados, consistiendo en réplicas de los libros de texto con ejercicios y recursos adicionales, como reemplazos del gis y el pizarrón tradicionales. Al parecer todos los materiales están protegidos por licencias muy restrictivas, aunque tampoco de eso estoy seguro, porque en el sitio web oficial (http://www.enciclomedia.edu.mx/) no se da información de ese tipo, y los enlaces a actividades en línea están rotos. Sospecho que los contenidos totales de Enciclomedia no están disponibles públicamente.
    En cuanto a los costos, leo en esta nota que “la dependencia invirtió 26 mil millones de pesos para equipar 146 mil salones de 5 y 6 año de primaria”, de los cuales sólo 21,000 son propios y el resto arrendados. Haciendo simples operaciones, resulta que cada equipamiento costó $178,082.19.
    Ahora bien, en esta otra nota me encuentro con que Enciclomedia va a ser desplazada por un nuevo programa llamado HDT por haber cumplido ya su ciclo. Eso me lleva a hacer un poco más de matemáticas:
    Estimando un promedio de 35 alumnos por grado, y un promedio de 6 años de operatividad de Enciclomedia, resulta que en cada alumno se gastó 848 pesos… bueno en realidad el doble, porque la mayoría de los alumnos cursaron quinto y sexto.
    Todas las máquinas vienen equipadas con windows 2003 server, que en la época del lanzamiento de Enciclomedia costaba 400 dólares. Suponiendo que Microsoft haya hecho un descuentazo, y que cada licencia hubiera costado sólo 1000 pesos, esto representa un gasto total de 146 millones de pesos. Y eso tan sólo por la licencia de Windows; habrá que agregar las licencias del Office 2003 y el costo del software original para el sistema.
    Me pregunto: ¿Cuál habría sido el costo de desarrollo de una plataforma basada en herramientas libres, concretamente GNU-Linux, como se ha hecho en otros países? (véase, por ejemplo, el caso de Guadalinex) ¿Acaso la Secretaría de Educación ha contemplado la posibilidad de crear una plataforma de software educativo basado en la red, en la que los propios profes contribuyan y vayan enriqueciendo de contenidos, al mismo tiempo que se mantega una base de profesionales que periódicamente estén generando productos educativos de calidad?
    Desconozco en qué consista Habilidades Digitales para Todos, pero por lo pronto, creo que Enciclomedia ha sido un descomunal despilfarro que, para colmo de males, poco o nada ha incidido en mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

    Me gusta

  6. Bueno en lo personal yo veo que cada tendencia tiene sus pros y sus contras, en el caso del software libre le veo mas ventajas que desventajas, por ejemplo:
    Lo que se gasta en licencias de software privativo, se puede invertir en contratos a varias empresas nacionales de software libre, para dar estos servicios, con esto suceden 2 cosas:
    1- El dinero se queda en el pais, promueves el empleo en México
    2- Se puede licitar este tipo de servicios, de la misma manera como lo harías con la construcción de un puente o un edificio etc, y ya no estarías amarrado con un solo proveedor

    Me gusta

  7. En México siempre van a ver gastos innecesarios, para adquirir equipos, servicio etc, se hacen licitaciones. Supuestamente para comprarle al mejor postor. el unico que ganan aqui son: Los encargados en decidir quien gano la licitacion (obvio por una buena lana deciden quien ganar) y el que gano la licitación (con una buena lana ganan), hasta que las cotizaciones no sean publicas va a suceder esto. Y preguntenle a cualquier empleado del gobierno, relacionado con la tecnologia, saben que es un gran desperdicio de dinero. Y eso punto que comentan del soporte, tienen razon, un error con un privado tarda semanas en resolverlo, cuando si fuera sw libre como mencionan linux es mucho mas rapido, y saldria mas barato contratar a alguien, bueno ya existe el departamento… que aplique parches y etc etc…

    Me gusta

  8. Yo hice una investigacion a fondo de enciclomedia en el sexenio de fox donde se hablaba que habia gastado alrededor de 600MDD en equipo y SW sin redes ni nada
    Por otro lado hice el calculo y con menos de 50MDD se pudiera haber pàgado un departamento de desarrollo de soluciones de SW libre como el CENATIC en España o no recuerdo en Brasil que dirigio mi amigo Marcelo Branco en Brasil, ellos tienen un centro de desarrollo de soluciones para el gobierno donde trabajan alrededor de 500 expertos en diseño y desarrollo de SL, ese modelo a mi bello Pais México le caeria bien, ya que se ahorrarian un !”·QASDRE”·!!! de dinero jajajaja
    Saludos!!

    Me gusta

  9. Lamentablemente compañeros es que tenemos una clase política que poco o nada le interesa saber cual o que es la mejor opción sino de donde pueden sacar mas dinero(robar dinero) de la famosas licitaciones, ahora otro punto muy importante es que, ni nosotros mismo hacemos algo para lograr hacer un cambio. Saludos!

    Me gusta

  10. Pingback: Lecciones aprendidas acerca de la Industria de Desarrollo de México

  11. Los costos de las licencias de Windows y office para enciclomedia fueron de menos de 300pesos por equipo. Los equipos son lentos porque solo cuentan con 512MB de RAM

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s