Eclipse inicia el desarrollo de Orion: Un IDE para el web

Hace algún tiempo Mozilla Labs nos mostró que un editor de código basado en el navegador era ya posible gracias a la llegada de html5 y su elemento canvas. Este editor de código, en aquél entonces llamado Bespin y ahora unido al proyecto Ace, era capaz de permitir la edición desde el navegador, sin ningún problema de performance, de archivos de gran tamaño, gracias a optimizaciones ahora posibles por el elemento canvas. De inmediato nos emocionamos todos: un IDE en “la nube” significa que los ambientes de desarrollo se podrían estandarizar de manera automática en los proyectos; los desarrolladores ya no tendrían que estar configurando un ambiente de desarrollo el cuál, como se asume que el desarrollador va a invertir tiempo en levantar, nunca se estandariza debidamente; podríamos usar cualquier equipo en cualquier lugar, para desarrollar; Al compilar, generar wars o ears y desplegar no estaríamos usando nuestro procesador o disco duro por lo que podíamos esperar que todo fuera más rápido; podíamos pensar en formas más efectivas de colaboración.

La promesa de Bespin, en ese entonces, era muy buena, pero faltaba algo: Un IDE robusto, como eclipse, es algo serio por lo que podíamos ver que faltaría mucho tiempo antes de tener un IDE en la nube que compitiera con los grandes. Y, de hecho, han pasado dos años desde ese entonces. Dos años tuvieron que pasar para que hoy por fin veamos un esfuerzo serio en este sentido: El proyecto Orion de la fundación de Eclipse.

Orion se trata una aplicación web para desarrollo web.

Orion No es Eclipse: Se trata de una nueva base de código que proveé los cimientos para una nueva plataforma de herramientas web. Está hecho pensando en que un nuevo ecosistema de herramientas va a emerger de él.

Orion no es un producto terminado: Se encuentra apenas en su comienzo y el equipo está activamente buscando personas y empresas interesadas en el proyecto que se unan de alguna forma al esfuerzo.

En cuanto a su implementación, actualmente es una aplicación java basada en OSGi (al igual que eclipse) y jetty como contenedor web. La comunicación con el cliente, hecho en javascript, se basa en una comunicación RESTful y se esperan implementaciones en otras tecnologías y lenguajes.

Así pues, Orion tiene el potencial de transformar el desarrollo web pero esto es algo que aún depende de que el proyecto sea capáz de crear una comunidad sólida alrededor de él.

Fuente: Blog de Mike Milinkovich

2 comentarios en “Eclipse inicia el desarrollo de Orion: Un IDE para el web

  1. a largo plazo no creo que tenga mucha aceptacion, quien podria su codigo fuente que es como el mapa del tesoro para el desarrollador en la web? no muchos verdad, quedaria algo asi como los google docs de hoy en dia, estan pero no mucha gente los usa.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Mas bien, la idea de un IDE basado en web sería (como comentaban en el post) que se pudiera generalizar o centralizar el ambiente de desarrollo (para una empresa, un proyecto, etc) y la administración de ambientes podría verse bastante beneficiada. Tan solo, en lugar de consumir bastante tiempo para configurar un ambiente en cada máquina de cada usuario y además configurar herramientas, servidores, conexiones a BD, etc. ya solo se requiera configurar todo un ambiente en un sólo lugar.

    Lo que aun no me queda tan en claro o bien que haría falta pulir sería precisamente la integración con ciertas herramientas como de control de versiones o aquellas que requieren especificamente de los recursos de la maquina cliente.

    Pero eso también nos pueden dar varias ideas. =D Gracias por el post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s