URL’s cortas enredando la red

El pasado mes de febrero el gobierno de Libia cortó el acceso a internet dentro de los límites de la nación con motivos políticos. Este corte tuvo efectos colaterales fuera de esta nación, pues se vieron afectados también los servicios generadores de URL’s cortas (short links) cuyo dominio pertenece a Libia (.ly), tales como bit.ly, que son usados para acortar las URL’s de ciertos sitios para poder publicarlas mas fácilmente en sitios como twitter.

Aunque el servicio de bit.ly se mantuvo gracias a servidores de dominio en Oregon que funcionan como respaldo, este acontecimiento llamó la atención al dejar al descubierto la gran cantidad de ligas que se han acortado utilizando estos servicios. Una investigación por parte de Microsoft Research y la Fundación por la Investigación y Tecnología en Atenas, sugiere que el uso de este tipo de servicios puede estar disminuyendo el desempeño de ciertas partes de la red.

En esta investigación se rastrearon millones de ligas cortas en twitter de los servicios bit.ly y ow.ly, llegando al resultado que la mayor parte del tráfico a los sitios estaba dado por las ligas cortas, siendo Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, los países que mas usan este tipo de servicios. En el servicio de bit.ly el 10% de las direcciones cortas que sirve, son atajos a ligas de videos en Youtube.

De acuerdo a datos de twitter, cerca del 25% de “tweets” contienen una URL. La razón del uso de estos servicios no se limita únicamente al uso de menos caracteres en la URL, sino que, además se proveen servicios de estadísticas y análisis para saber cuántas personas han visitado esa liga, de dónde proviene el tráfico, etc. Muchos clientes de twitter incluso ofrecen un servicio incluido para la generación de estas ligas. Esta práctica también es apoyada por diferentes sitios web, que ofrecen URL’s cortas para su contenido.

De forma inevitable, los servicios de URL’s cortas incrementan el tiempo que le toma a un explorador web a llegar a la URL de destino. Según la investigación realizada, sitios como tinyurl.com, bit.ly, entre otros, introducen una latencia del 50 al 600 por ciento. Esto para los usuarios se traduce en un retraso de cerca de medio segundo, que pudiera parecer imperceptible, por el momento. Si la cantidad de URL’s cortas sigue en aumento puede llegar a producir un retraso perceptible por los usuarios y una degradación general del desempeño de la red. Es probable que en un futuro se requiera la introducción de una nueva arquitectura de los servicios de URL’s cortas.

Fuente

2 comentarios en “URL’s cortas enredando la red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s