Cifrado homomórfico: DARPA financia investigación

La agencia estadounidense interesada en el problema criptográfico

Recientemente les hablamos sobre el cifrado homomórfico y los benficios que un sistema criptográfico completamente homomórfico representa para cuestiones de privacidad y principalmente para “cómputo en nube”. Mencionamos que los únicos sistemas criptográficos completamente homomórficos, desarrollados por Craig Gentry y otros, son muy ineficientes y por lo tanto no son usables.

El convertir los sistemas criptográficos existentes en sistemas que puedan ser utilizados de manera eficiente es una tarea complicada que podría requerir de muchos años de investigación. Para acelerar el proceso, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, planea catalizar la investigación mediante el financiamiento de diversos círculos de investigación, y ya ha comenzado.

El día 30 de marzo, DARPA anunció un contrato con Galois Inc. por 5 millones de dólares para trabajar en la investigación de este problema criptográfico. La agencia tiene planeado invertir 20 millones de dólares en estas investigaciones durante los próximos 5 años. El programa, que ha sido nombrado Programming Computation on Encrypted Data y abreviado PROCEED, planea que se realicen más contratos con compañías de investigación como Galois y con equipos de académicos para poder disminuir en varios órdenes de magnitud, el tiempo que toma el cómputo de los sistemas criptográficos completamente homomórficos.

Por su parte la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados en Inteligencia (IARPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lanzó en diciembre pasado un llamado para propuestas sobre un proyecto que se enfoca, de la misma forma que PROCEED, en encontrar una forma de cifrar datos y que estos puedan ser utilizados y manipulados sin decifrar. El proyecto de IARPA se denomina Security And Privacy Assurance Research abreviado SPAR.

La meta de ambos proyectos es lograr que el tiempo de cómputo del sistema criptográfico desarrollado por Craig Gentry sea reducido por un factor de 10 millones, o en su defecto, reducirlo a 100,000 veces el tiempo de cómputo sobre datos no cifrados. Gentry ya ha logrado realizar un avance, que aunque tampoco resulta utilizable, puede ser mas flexible y podría ser utilizado en estas investigaciones. Gentry no dió mas detalles, dado que no se ha publicado aún su investigación.

En este punto, podemos preguntarnos por qué dos agencias de los Estados Unidos están tan interesadas en este problema. Las aplicaciones se extienden mas allá de lo que discutimos en la entrada anterior sobre privacidad en la nube, pues se puede utilizar también para sistemas de votación electrónica y para sistemas con DRM perfecto.

Fuente

3 comentarios en “Cifrado homomórfico: DARPA financia investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s