De AlterNIC a OpenNIC: ¿Quién tiene el control de Internet?

Visualización de Internet, realizada por el proyecto OPTE.

Hace muchos años, cuando Internet comenzó su existencia, su alcance se reducía a un conjunto de círculos científicos, de ingenieros, investigadores y entusiastas. Poco a poco fue captando el interés comercial de grandes empresas y su potencial económico comenzó a vislumbrarse. ¿Cómo podría administrarse una red de redes? ¿Era necesario tener alguna especie de control central?

Una parte importante de Internet es la administración de nombres de dominio. Cuando escribimos en nuestro explorador http://hackerdou.com nuestra computadora se conecta a este sitio mediante el protocolo TCP/IP, el cuál no entiende las palabras escritas, sino que consulta a otra computadora que traducirá la dirección que escribimos en la dirección IP correspondiente, algo como: 50.16.189.130. Esta computadora consultada es parte del Sistema de Nombres de Dominio, mejor conocido como DNS. El problema surge cuando requerimos un concenso sobre los nombres de dominio. ¿Cómo podemos garantizar que todas las personas sean redireccionadas al lugar correcto?

La facilidad de escribir algo humanamente legible en vez de números para conectarse con otra computadora tiene claras ventajas, sin embargo, se requiere un concenso sobre cómo asignar estos nombres de dominio y para mantener la base de datos de los servidores DNS, la cual es una base de datos distribuida.

En el año de 1993, la autoridad sobre los nombres de dominio se le asignó a una compañía llamada Network Solutions, mediante un contrato hecho por la National Science Foundation, creando así la entidad llamada InterNIC. Esta entidad se volvío la responsable de administrar el registro de nombres de dominio así como de las direcciones IP. Internet comenzaba a cambiar, se trataba de garantizar a las entidades comerciales que registrarían sus nombres de dominio que cualquier computadora pudiera encontrar la IP correcta. Sin embargo, la centralización de la administración de los nombres de dominio no pareció agradarle a todos.

En 1995, Eugene Kashpureff, un entusiasta y conocedor de redes, decidió retar el dominio que fue dado a InterNIC creando un proyecto alternativo para el registro de dominios: AlterNIC. Mientras InterNIC mantenía dominios como .com, .net y .org, AlterNIC creó los suyos propios como .alt, .biz, .corp, entre otros, cuyo registro ofrecía a un costo menor. Los servidores DNS de InterNIC y AlterNIC eran excluyentes, es decir, el DNS de InterNIC, dado por todos los proovedores de internet, no podía resolver las direcciones de dominios de AlterNIC,  mientras que el DNS de AlterNIC, el cual debía ser configurado manualmente en la computadora de quien deseara usralo, no podía resolver las direcciones de InterNIC.

En 1997 Kashpureff decidió llevar su protesta mas allá, tomando el control de servidores de InterNIC, los cuales redirigió al sitio de AlterNIC por varios días. Las demandas penales surgieron de inmediato y la historia de AlterNIC terminó con el arresto de Kashpureff en Toronto, bajo los cargos de fraude electrónico. Aunque logró ser extraditado a Nueva York y puesto en libertad provisional, Kashpureff no continuó con el proyecto que para muchos era una protesta justa y para otros, significaba la fractura de Internet.

En 1998 se hizo una reorganización de InterNIC, surgiendo la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la cual se constituyo como una organización si ánimo de lucro e intenta establecer la competencia para el registro de nombres de dominio. Esta organización se estableció en Marina del Rey, California y está sujeta a las leyes de este estado.

El hecho de que ICANN se haya establecido en Estados Unidos crea conflictos referentes al domino que tiene Estados Unidos sobre Internet, pues recientemente se discuten en el senado de este pais, bajo presión de la industria discográfica y cinematográfica, varios tratados sobre falsificación y “piratería”, que buscan la posibilidad de bloquear nombres de dominio cuyo contenido resulte “inapropiado” para estas industrias.

Se ha buscado la posibilidad de que el control que tiene ICANN se transfiera a otras entidades internacionales, sin embargo no se ha llegado un punto de acuerdo al respecto. China está buscando también la posibilidad de crear su propio DNS alternativo de manera que los usuarios de Internet en China no tengan que relegar el control en los servidores de la ICANN en Estados Unidos.

El proyecto OpenNIC mantiene un DNS alternativo que incluye los TLD's de la ICANN y los propios

Como hace varios años lo hizo AlterNIC, una comunidad de entusiastas vislumbraron el problema del dominio de Estados Unidos sobre ICANN y crearon OpenNIC, un servidor de DNS alternativo mantenido por la comunidad de entusiastas, misma que está abierta a la participación de nuevos miembros.

Este proyecto mantiene el registro de varios nombres de dominio alternativos, como son .bbs, .free, .fur, .geek, entre otros, cuyo registro no tiene costo, simplemente se deben aceptar los términos y condiciones para el uso de cada dominio. La meta de Open NIC es proveer un servidor DNS libre del dominio de la ICANN.

Para poder visualizar los dominios registrados en OpenNIC es necesario reconfigurar de manera manual las direcciones de los servidores DNS en cada una de las computadoras que serán conectadas a la red. Se espera que algunos proovedores del servicio de Internet lo hagan para que los usuarios a los que brindan servicio puedan visualizar en estos nuevos dominios.

La lucha por el dominio de Internet ha comenzado y el riesgo de fractura que alguna vez representó para algunos el proyecto de Kashpureff es ahora mas latente, con gobiernos que buscan censurar de acuerdo a intereses comerciales como Estados Unidos, otros con intereses políticos como China y los usuarios que buscan la libertad de un medio que nació libre y que revolucionó el mundo de las comunicaciones.

Fuentes:

When the Internet Nearly Fractured, and How It Could Happen Again

OpenNIC Proyect

Wikipedia: InterNIC, AlterNIC, ICANN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s