Pensamiento computacional: “Vital para la habilidad analítica de los niños”

Wing hablando en Carnegie Mellon Quatar

El pensamiento computacional debería ser incorporado en los programas educativos junto con la lectura, escritura y aritmética para incrementar la habilidad analítica de los niños, dijo una líder reconocida globalmente y experta en ciencias de la computación.

La Doctora Jeannette M. Wing, presidenta de profesores de ciencias de la computación y cabeza del departamento de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburg, expuso en las Series de Conferencias Distinguidas en Ciencias de la Computación de Carnegie Mellon en Quatar.

“Pensar como un computólogo representa más que ser capaz de programar una computadora”, dijo el jueves mientras hablaba sobre su visión global y lo que le parece importante para el siglo XXI.

El pensamiento computacional se basa en conceptos fundamentales de las ciencias de la computación como la abstracción, solución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano.

Los principios de matemáticas e ingeniería son fundamentales en el pensamiento computacional: lógica, eficiencia, exactitud, interacción.

“El pensamiento computacional nos ayuda a comprender cómo resolver problemas a través de la reducción, inserción, transformación, descomposición o simulación”, explicó Wing.

Las habilidades utilizadas todos los días, como planificación, aprendizaje, planeación, búsqueda, realización de intercambios, todo tiene relación con el pensamiento computacional.

Hay muchos ejemplos que la influencia del pensamiento computacional ha tenido en otras disciplinas. Desde decidir en qué fila formarse en el supermercado hasta buscar la secuencia del genoma humano, del control del tráfico aéreo al descubrimiento y desarrollo de medicamentos antiinflamatorios, el pensamiento computacional entra en juego.

“Enseñar el pensamiento computacional no solamente podría inspirar a las generaciones futuras a entrar en el campo de las ciencias de la computación dada la aventura intelectual, sino que beneficiaría a la gente en todos los campos”, señaló.

Afirmando que todos tienen la capacidad de aprender conceptos de pensamiento computacional, Wing sostuvo: “Deberíamos de estar aprovechando a la generación inmersa en la tecnología [tech-savvy] para enseñarles más sobre ciencias de la computación. Deberíamos intentar enseñar a las generaciones mas jóvenes las razones detrás de la nueva tecnología”.

Wing ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo con respecto al pensamiento computacional y la educación.

Fue directora asistente de la junta directiva de Ciencia e Ingeniería en Computación e información de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y fue elegida recientemente como miembro del comité directivo de la Asociación en Investigación en Cómputo.

La participación de Wing en los principales programas de la NSF incluyen algunos enfocados en el descubrimiento y la innovación, cómputo confiable y con grandes cantidades de datos, ha ayudado a extender los límites de la investigación en ciencias de la computación y ha sido citada como una pieza fundamental de la economía de la innovación de América.

“El punto de vista de Jeannette en su publicación en la Association for Computing Machinery (ACM), titulado ‘Pensamiento computacional’ comenzó una discusión sobre cómo debían ser vistas las ciencias de la computación”, remarcó el Dr. Kemal Oflazer, profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon en Quatar.

Wing argumentó convincentemente que las amplias habilidades de los computólogos representan una actitud aplicable universalmente y un conjunto de habilidades requeridos por todos, incluyendo estudiantes y científicos de casi cualquier otra disciplina.

“Esto está siendo ahora adoptado en los programas académicos no solo en CMU, sino en muchas otras instituciones superiores y también en escuelas secundarias”, dijo el Dr. Oflazer.

El departamento de ciencias de la computación de Carnegie Mellon Quatar ha estado muy activo desde la introducción del programa en 2004, ayudando a extender la conciencia y el conocimiento tecnológico en la comunidad de Quatar a través de sus programas de acercamiento a preparatorias y de sus cursos académicos.

“En Carnegie Mellon, enseñamos a estudiantes que están estudiando ciencias de la computación a innovar en la solución de problemas, para crear nuevas formas de hacer cosas que no habían sido hechas antes”, dijo el Dr. Oflazer.

Son capaces de hacer esto a través del pensamiento computacional: entendiendo el proceso de pensar a través de capas de abstracción y mapeando el proceso.

“Nuestros graduados han sido contratados por organizaciones dedicadas a energía, finanzas, bienes raíces, medios masivos, así como tecnología, porque su pensamiento y enfoque de resolución de problemas es fácil de adaptar a muchas disciplinas”, añadió.

Wing estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en donde obtuvo el grado de licenciatura y maestría en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, y un doctorado en ciencias de la computación.

Comenzó su carrera profesional como asistente de profesor en la Universidad de California del Sur, y se unió a la facultad de Carnegie Mellon en 1985.

Wing ha trabajado o dado consultoría para los laboratorios Bell de AT&T, los laboratorios de investigación en Palo Alto de Xerox, Digital Equipment Corporation, USC/Information Sciences Institute, el laboratorio Jet Propulsion Laboratory y Microsoft.

Fuente: Noticia original en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s