Lecciones aprendidas acerca de la Industria de Desarrollo de México

Hace 4 años terminé la carrera de Ciencias de la Computación en la UNAM. Habiendo aprendido a programar de manera autodidacta desde la secundaria y siendo un apasionado de la programación desde entonces, yo creía que tendría mucho que aportar a la industria de desarrollo de México. 4 años más tarde, sin embargo, he decidido salirme definitivamente de esta industria y dedicarme a crear un perfil que me pueda dar empleo en el extranjero. En este post he decidido juntar lo que he aprendido en este tiempo acerca de esta industria, con la esperanza de que a los recién egresados de carreras informáticas en México les resulte útil.

Antes de comenzar, debo aclarar que no a cualquiera le va a resultar útil este post. Existen muchas personas haciendo una carrera exitosa en esta industria. Este post está dirigido a los buenos programadores recién egresados. En particular a los que se consideran hackers. Por otro lado, mi experiencia es sobre todo en proyectos empresariales grandes.

1. En la industria de desarrollo de software en México nadie sabe de desarrollo.

Esencialmente ninguna empresa de desarrollo tiene una estructura interna de expertos en desarrollo de software. Arriba de ti, se encontrarán analistas, diseñadores, líderes de proyecto y arquitectos. Ninguno de ellos sabe programar. Casi todos programaron cuando comenzaron, pero lo más probable es que hayan sido malos y, encima, ahora tienen varios años ya sin escribir una línea de código. Alguien que cree en este tipo de estructuras, argumentaría que no es la función de estos roles el saber de programación. Desde mi punto de vista es absurdo tener a tantas personas sin conocimiento real de cómo se desarrollan los sistemas, tomando decisiones continuamente acerca de lo que se va a hacer y cómo se va a hacer. El rol que más me ha sorprendido es el del arquitecto. Más de una vez me encontrado con arquitectos  totalmente incompetentes, cuyo único aporte al proyecto son diagramas que los desarrolladores ignoran abiertamente. En el último proyecto en el que estuve cuando llegué mis compañeros me dijeron: “Debes saber que aquí los arquitectos no son lo que tu esperarías que fuera un arquitecto. Aquí realmente no hacen nada mas que revisar documentos.”, lo que no sabían es que yo ya estaba acostumbrado a este tipo de arquitectos y realmente no estaba esperando mucho.

Dilbert.com

2. Las principales fuerzas que moldean a la industria

Entender a la industria de desarrollo me ha tomado mucho tiempo. Lo que ahora puedo concluir es que existen al menos 3 fuerzas contundentes que la definen.

  1. Hay mucho dinero. Hay muchas empresas grandes, con MUCHO DINERO, demandando servicios de desarrollo de software. Por esta razón es tan fácil encontrar proyectos de desarrollo capaces de mantener nóminas gigantes formando estructuras burócratas con facilidad.
  2. Muy pocas personas quieren programar. Esto puede ser cultural (el desarrollo es considerado mano de obra) pero creo que existen otros factores involucrados. Cualquiera que sea la razón, la consecuencia de esto es que existen muy pocos programadores activos y con experiencia disponibles para tomar roles de liderazgo. Esencialmente nadie de los que toman decisiones sabe programar y esto es algo que explica muchas cosas.
  3. La mayoría de los proyectos son un tipo de ABC (altas, bajas y cambios). Por ello las empresas de desarrollo se mantienen. Por ello no es necesario para las empresas volverse eficientes. Por ello a pesar de un mal análisis, diseño, arquitectura y manejo del proyecto, los programadores pueden lograr que el sistema se levante y funcione como pueden. Es bien sabido que los estándares de la industria son pésimos.

Las empresas de desarrollo varían mucho en su forma de trabajar y su visión, no todas son burácratas desde el inicio, hay algunas que incluso trabajan con metodologías ágiles. A menudo los que las crean son buenos desarrolladores, sin embargo, desde mi punto de vista estas fuerzas son contundentes y hacen que casi cualquier empresa de desarrollo termine volviéndose una clásica consultoría de software genérica.

3. Se puede ganar bien

Esta es la buena noticia. Vas a ganar más que todos tus amigos de la preparatoria que estudiaron otras carreras. Aunque los salarios de los desarrolladores en México son bajos comparados con los de otros paises de primer mundo, si los comparas con lo que ganan tus amigos de otras carreras resulta que estamos muy bien pagados. Dedicándote, por ejemplo, a Java EE, es posible llegar a ganar, digamos unos $35,000 mxn con tan solo aguantar unos años en la industria para volverte mágicamente “senior”. Volviéndote arquitecto sube fácilmente a $50,000 o más (En el último proyecto en el que estuve los arquitectos ganaban más de $100,000 mxn).

4. No te dediques a PHP!

Ok, Tal vez acabas de salir de la carrera y te salió un cliente por ahí que te pidio algo con PHP. ¡No lo hagas!.  Si quieres aprovechar lo único bueno que tiene la industria (el dinero) debes dedicarte a lo que las empresas con dinero demandan. Por ejemplo:

  • Java EE.
  • .NET
  • SAP
  • SOA
  • COBOL / Mainframes (yeak)

Esto es importantísimo: La demanda que tienen los perfiles es lo que realmente hace que puedas ganar bien. No el que tan bueno seas (¡Debes recordar muy bien eso!). Para ejemplificar esto, consideremos el caso de un compañero que trabajaba en un proyecto en el que estuve. Era recién egresado y, dado que no habían podido conseguir especialistas en Documentum, le ofrecieron un curso para capacitarlo. Como era recién egresado su consultora le pagaba $8,000 mxn al mes (¡muy poco incluso para recién egresados!). Después de unas semanas, se hartó, consiguió una mejor oferta por otro lado y se fue. Al poco tiempo “los jefes” presionaron a esta consultora para que les diera a un especialista de Documentum y como no conocían a nadie más preguntaron si el serviría, a lo que respondieron que sí. Resulta que a la consultora le ofrecieron aprox. $100,000.00 al mes por este perfil  por lo que terminaron haciéndolo regresar ahora ganando más que la mayoría de los que trabajábamos ahí. Si consideran lo que cuestan las licencias de software propietario para empresas, podrán entender por qué alguien “capacitado” para manejarlas puede ganar tanto. En fin, así es cómo un recién egresado, habiendo tomado un cursito, y con conocimientos triviales de una herramienta puede llegar a ganar más que el 99% de la población.

5. Para ganar bien tienes que cambiar de empresa

Lo que uno cree, ingenuamente, al salir de la carrera es que si eres bueno y te mantienes mucho tiempo en una empresa, vas a crecer. Esto tal vez es posible si crecer para ti significa volverte manager y dejar de programar. Si no quieres caer tan bajo y lo que quieres es hacer una carrera como programador, simplemente no funciona así. Los desarrolladores mejor pagados que he conocido han trabajado en muchos lugares y saben bien como funcionan las cosas. En todos lados hay empresas urgidas por desarrolladores (o mejor dicho por “perfiles”). Si te quedas en una empresa te sales de este mercado y no es muy fácil enterarse de  cuánto eres capaz de ganar. Si te cambias de empresa conoces mejor el mercado y puedes elegir modificar tu perfil para ser mejor pagado (ej. tomando un cursito del grandioso “SOA” ). Es muy común que desarrolladores que pensaban que no ganaban mal terminen duplicando su sueldo con solo cambiarse de empresa. Nunca he visto aumentos que se puedan comparar con eso.

6. Las certificaciones solo sirven para crear perfil

Si llevas unos años trabajando con Java, ya tienes un perfil de desarrollador senior Java. No necesitas una certificación de java programmer. Si estás en una posición similar, te recomiendo hacer certificaciones que puedan cambiar tu perfil a uno mejor pagado (de nuevo, el dinero es lo único bueno que hay en la industria y es la única forma de justificar el dedicarte a ella). En esta posición recomendaría una certificación de arquitecto o de SOA.

Para la industria tu eres tu perfil. Nadie se va a molestar en averiguar si realmente tienes el nivel del programador senior que se supone que eres, o si eres mejor. Simplemente: si llevas mas de 3 años trabajando en lo mismo eres senior.

Dilbert.com

7. Muchos proyectos grandes nunca llegan a nada

Es muy común trabajar en proyectos que entran en una marcha de la muerte y terminan no llegando nunca a nada habiendo gastado una cantidad exagerada de dinero en la nómina de los 50 consultores que han trabajado en él durante más de 1 año. Aquí es cuando nos damos cuenta de la ineficiencia de la industria y de la cantidad exorbitante de dinero que tienen las empresas.

El por qué sucede esto con los proyectos grandes es fácil de entender cuando has trabajado en uno: Existe una tendencia muy marcada a que se creen burocracias en ellos. El por qué se crean burocracias en ellos es más difícil de entender. Desde mi punto de vista esto tiene que ver con que los humanos estamos condicionados a crear estructuras de poder político en cualquier grupo social al que pertenezcamos, es decir, la mayoría nos volvemos “seguidores” del grupo (o de los líderes) de una manera natural e inconsciente. Esto se traduce en que “confiamos” demasiado en los demás, y dejamos de hacerle caso a nuestro propio juicio. En grupos pequeños, es más fácil tener confianza en tu juicio y también mucho más fácil que los demás te escuchen.

Dilbert.com

8. Entrar a un proyecto nuevo es un volado (no sabes qué te va a tocar)

Es muy común que tus amigos te hablen de cómo los explotan en la empresa en que están. No todos los proyectos son así, pero sí son comunes. El problema es que siempre que cambias de equipo o de proyecto, no es posible saber de antemano cómo saldrán las cosas en el futuro. En el peor caso, el proyecto se retrasará y existirán presiones primero del cliente y luego de los gerentes para que el proyecto salga, por lo que tendrás a todo mundo encima de ti obligándote a trabajar a marchas forzadas. A casi todos nos han tocado estos proyectos. Desde luego el desarrollador (el único que tiene que hacer funcionar las cosas) es el que tiene toda la presión encima. Tal vez esto contribuya a que nadie quiera ser programador.

Por otro lado, es muy difícil hacer estimaciones de tiempo de desarrollo. Aunque de cualquier forma, en la mayoría de los proyectos esto ni siquiera importa ya que el tiempo de desarrollo es fijado comúnmente con el objetivo de lograr un contrato!. El saber si tendrás buenas condiciones de trabajo o no, es algo que difícilmente está a tu alcance a menos de que trabajes continuamente con el mismo equipo y en la misma empresa.

9. Confía en los que hacen, no en los que hablan (¡ja! casi en nadie)

En esta industria vas a trabajar con personas que llevan mucho tiempo en esto y que creen saber mucho. Confía en mi: “casi nadie tiene idea de nada”. Si eres un buen desarrollador te darás cuenta de esto en poco tiempo. Bastará con entrar a una junta en donde algunos hablan mucho pero que, cuando termina, te das cuenta de que realmente no se dijo nada. Cuando tengas una posición de responsabilidad, confía en los que realmente hacen las cosas, no en los que hablan mucho. Existen algunas personas muy buenas en lo que hacen. El problema es que existen muchos otros que son mejores para hablar y hacer creer a todos, incluyendo a ellos mismos, que son brillantes. Lo peor es que estos son los que consistentemente acaban siendo managers.

Dilbert.com

10. En la industria eres “commodity”

En otras palabras eres intercambiable (al menos para los que tienen el dinero). Aunque ganes bien, las empresas te ven así. Las empresas que contratan tus servicios te ven como alguien ajeno a ellos. No eres una parte central de su negocio por lo tanto eres intercambiable, tu sueldo se da en función a tu perfil y no en función a tu capacidad; solo tienes que cumplir ciertos estándares para ser considerado (experiencia, estudios), una vez que cumples el perfil que imponen ellos, eres igual a todos los demás. El negocio de ellos se basa en poder hacer predecibles y repetibles los proyectos y esto no puede ocurrir si el éxito de un proyecto depende de un programador rockstar. Por lo tanto, no hay lugar en la industria para que los buenos programadores sean reconocidos (aparte de que es difícil reconocerlos!).

De aquí viene el término de “fábrica de software”. ¡Las empresas quieren ver el desarrollo de software como una fábrica!: Implementar procesos repetibles y predecibles que les permita contratar trabajadores intercambiables, ponerlos a trabajar, y obtener resultados.

Uno podría pensar que tal vez era de esperarse que para los clientes seamos commodity, pero que en las empresas que se dedican a desarrollar (las consultorías de software), no debería ser así. El problema es que las consultorías también son commodity. Para las empresas que contratan sus servicios, estas son intercambiables. Tal vez de vez en cuando identifiquen a una y logren confianza en ella, pero siempre va a existir presión dentro de la empresa para darle los proyectos a otra consultoría que cobre menos o que diga que lo puede hacer en menos tiempo. Existe muy poca distinción entre las consultorías. Tal vez la única distinción real que tienen sea la cantidad de programadores “con un cierto perfil” que son capaces de poner a trabajar en un nuevo proyecto. Y por esta razón las consultorías en México terminan funcionando como empresas de recursos humanos: su función principal es contratar recursos con un perfil arbitrario que puedan colocar en proyectos de sus clientes. Realmente ninguna tiene una estructura interna de expertos.

Conclusión

La realidad de la Industria de Desarrollo de Software en México es que no existe. Existen programadores, pero las empresas que dicen ser de desarrollo de software, realmente son más parecidas a empresas de recursos humanos.

Si te consideras un hacker, apasionado del software libre, etc. que quiere mejorar sus habilidades como programador y profesionalizarse, definitivamente esta no es la industria para ti. Yo te recomiendo buscar empresas reales y establecidas de desarrollo (¡si hay alguna de estas en México díganmelo!) en donde el desarrollador sea una figura prominente. Ej. Microsoft, Google y un muchas de startups extranjeras en donde el desarrollo realmente es considerado algo importante.

37 comentarios en “Lecciones aprendidas acerca de la Industria de Desarrollo de México

  1. No entiendo… el simple hecho de que hayas usado tantas tiras de Dilbert es indicativo de que ya sabes que todos esos problemas que mencionas, no son exclusivos de México; la situación en USA es muy similar. En el resto de Latinoamérica está incluso peor. En Europa tal vez sea distinto, buena suerte para encontrar chamba por allá…

    Y en cuanto a lo de considerarse hacker: originalmente los medios degradaron mucho el término, asociándolo con “criminales informáticos”. Hoy en día el término está degradado por los mismos programadores, porque cualquiera que sepa hacer tantito HTML se dice hacker. Es como el término geek, que terminó siendo degradado por los que se dicen así casi casi nomás porque traen un smartphone o porque saben qué es BitTorrent.

    Me gusta

    • Asi es, no es exclusivo de México. Lo sé muy bien, ya hemos hablado de eso antes aqui. Sucede que quería hablar de mi experiencia concreta. Pero casi todo esto se aplica al desarrollo a la medida B2B a nivel mundial. El problema es que, en algunos países como México, básicamente no hay otro tipo de empresas donde se desarrolle. En el ambiente de startups de Sillicon Valley, por ejemplo, existe mucha demanda de buenos desarrolladores y son empresas totalmente distintas. Conozco otros desarrolladores que NO están en mi situación. Conozco a uno que, incluso, vive del software libre. Pero todos ellos se han ido de aquí.

      Me gusta

  2. Muy cierto… he trabajado en consultorias, y la ventaja que encontre ahi fue que, gracias al movimiento entre proyectos, aprendi mucho. Sin embargo, no dejas de ser intercambiable, presionable y como sea si llegas a ser bueno, mejor para ellos si cobran mas por tu trabajo, no para ti ni tu carrera profesional ni nada… Y si un dia te ven aptitudes para administrar, analizar y demas, aguas! Por eso, la verdad, me termine saliendo de la ultima consultoria donde trabaje, y ahora me dedico a ser administrador de sistemas, con mucho tiempo libre para mis proyectos personales de programacion, y para aprender mas de esto mismo, pues me gusta mucho…

    buen post!

    Me gusta

  3. Me he dado cuenta de que las ultimas empresas exitosas tanto a nivel mundial (twitter, google, etc) como a nivel nacional (muy temprano para decir marcas…) fueron fundadas por personas a las que les gusta el desarrollo, que saben hacer las cosas y que saben apreciar a quien lo saben. hacer… pero lamentablemente como lo mencionas en tu articulo a muchos nos mueve mas el dinero… pero efectivamente llegamos a eso por culpa de todos los factores que mencionas.

    Me gusta

  4. Hasta parece que hemos trabajado donde mismo jaja, estoy de acuerdo con tu post, he pasado por todo tipo de proyectos, siempre me toca caer en ese proyecto donde llegando ya llevo meses de atraso jaja, y en mi cv no dice que soy experto en ese tipo de proyectos, no me explico como le dan al clavo los reclutadores. Pero en mi experiencia personal he visto peores desarrolladores en la india y eso que supuestamente tienen de las mejores escuelas y el país se beneficia en gran medida de esta industria.

    Agregando un algo al comentario de Enrique también abajo pongo el link de una pagina con comics de un desarrollador Alemán al parecer.

    Me gusta

  5. Apenas con 3 años en la industría concuerdo con tu opinión, lamentablemente así son las reglas del juego, pero es bueno saberlas, como comentas el conocer el mercado te permite venderte de la mejor forma (sí, ya sé que se escucha muy feo pero es la realidad), y el identificar lo que la industria considera más valioso te permite moverte a donde más te conviene estar de acuerdo a tu “perfil”. Tampoco creo que sea algo específico de México, auque que no tengo experiencia en el extranjero, confieso que sí me ha pasado por la mente el emigrar hacia alguna empresa extranjera, hace poco me hicieron una oferta que aunque era bajo el esquema de outsourcing era muy tentadora, no acepté debido a que estoy estudiando la maestría, pero al terminarla creo que sería una excelente opción. Excelente aporte, saludos =].

    Me gusta

  6. Este tipo de pensamiento es el que frena a la gente a hacer cosas realmente buenas en este país y en Latinoamérica.

    Seguro que si hay un ambiente corporativo enfriado y con ideas realmente malas pero en México, también me ha tocado conocer mucha gente y muchas empresas que hacen ver este tipo de generalizaciones como algo realmente absurdo.

    Espero de verdad que los futuros profesionales de tecnología no salgan con esta idea en la cabeza, si es que ves que hace falta hacer cambios, no los esperes y ponte a jalar.

    Me gusta

    • No veo por qué el conocer la realidad del país frene a las personas a hacer cosas buenas. Estoy de acuerdo en que puede haber también gente muy buena y con buenas ideas, sin embargo, como dice el refrán “una golondrina no hace verano”.
      El ánimo de esta entrada es la de decirnos qué es lo mas probable que podemos esperar como desarrolladores de software en México, el alentarnos o desalentarnos a hacer o dejar de hacer algo es una decisión personal que no está para nada insinuada en esta entrada.

      Me gusta

  7. Fuertes declaraciones, concuerdo en algunas y discrepo en otras, un articulo controvertido, si bien la mayor parte de lo que dices es verdad, no crea que sea exclusivo de Mexico (aunque si es mas grave), en cuanto a los salarios, pues la vida es mas cara en otros lados, (aunque eso no hace que los sueldos para el desarrollador sean justos tampoco aqui en mexico). Otro problema es que los grandes negocios de software que podrian redituar salarios justos, usualmente no quieren ser pagador por nadie.ya que segun yo y mi poquita experiencia, la industria en general en Mexico no valora todavia los proyectos de software, ademas de que solo buscan reducir costos, al menor costo posible.

    Esto cambia claro si a ti te llega una empresa consultora X de mexico magico que dice tener N certificaciones MAX CMM LEVE :P, MOPROSOFT (copia descarada de CMMI igualmente creada para hacer mas negocio con certificaciones a nivel mexico/gobierno etc). Ya que aqui el cliente dira: “Ah mira esta certificada” en lugar de voltear a ver a la startup que recien inicia en desarrollo y que a pesar de estar formada por solo 3 o 6 personas (todas de ellas excelentes programadores) puede realizar igual o mejor trabajo que una empresa “reconocida”.

    Si bien yo me considero un programador mediocre, tambien es cierto que me considero mejor que algunos conocidos con mejores salarios y que realizan tareas menso complejas que yo y soy peor pagado y mas explotado que ellos.

    Como mencionas hay que crearse un perfil y yo apenas empiezo con eso, tengo 1 año de experiencia con .NET y mi idea que se refuerza ahora con tu post es irme por algunos cursos de esos auspiciados por mexico first para tener un perfil mas atractivo.

    Como bien dijera un amigo mio:
    “Es que ustedes (refiriendose a los programadores) son como las putas, se van con el que mas dinero les de”.

    Y si hay mucho de verdad en esas palabras, pero al igual que una puta buscamos un lugar donde nos sintamos comodos tomando en cuenta salario,prestaciones,ambiente de trabajo y ya el trabajo en si.

    Saludos, excelente post.

    Me gusta

  8. Escencialmente cierto,

    todos quieren ‘liderear’ nadie quiere programar y el resultado es un industria muy pobretona. Incluso en industras tan basicas como la construccion hay mas dinero y aun asi la gente sigue haciendo las cosas con las patas y hasta les pagan por sus estupideces,

    Este pais esta en franco subdesarrollo

    Me gusta

  9. Confía en mi: “casi nadie tiene idea de nada”. confio en ti por que es cierto y lo he visto en muchas industrias, no solo en programacion: construccion, mecanica, mantenimiento, fundicion, ventas, mercadotecnia, administracion, todos se sienten ‘managers’ pero nadie tiene idea de nada

    Me gusta

  10. Ernesto, me da mucha pena conocer a través de tu artículo tu actitud. Es justo esa actitud la que perjudica a la industria de software en nuestro país. No voy a refutarte diciendo que no es cierto, porque tienes razón en muchos puntos, pero sí es lamentable que en vez de ver un área de oportunidad y hacer algo por cambiar esto, únicamente te limites a aconsejar a la gente a seguir por ese camino con el tip de cómo crecer entre las ratas. Eso no va a hacer que deje de existir ese ambiente de ratas. Lo estás mencionando correctamente y es evidente entonces que hay un área de oportunidad para crear una o varias empresas que lo hagan de manera diferente.

    Te invito a que te pongas las pilas y si tienes las habilidades y el ánimo empieces una empresa que haga las cosas diferentes y le dé ese valor a la gente con habilidades de desarrollo que tú tanto esperas (no digo que buscas por que no tengo evidencia para saber que lo estés haciendo).

    Échate un clavado más a la industria y encontrarás muchas empresas que lo están haciendo bien.

    Saludos,

    Me gusta

    • Definitivamente hay empresas que lo hacen bien, pero son minoría todavía.
      Para nada se le dice a la gente que siga por este camino, simplemente se enumeran hechos reales que ocurren en la mayor parte de empresas de desarrollo de software. El continuar o deslindarse de esta “industria” es una decisión personal y en el caso de deslindarse, cada quien elegirá cómo y qué quiere realizar. Ernesto tiene una idea, yo tengo otra y cada quien tendrá la suya, pero eso no cambiará el panorama del desarrollo del software ni en el corto ni en el mediano plazo.

      Me gusta

  11. Vengo de una ambiente empresarial y estoy de acuerdo con cada punto que escribiste. Nomas te falto hablar sobre que las empresas grandes utiliazan a gente de .net para hacer desarrollos internos de la empresa y nunca usarian algo que no garantize soporte (como el SL).

    Ahora sobre el final … si te dedicas al softwarelibre no necesitas ser bissness para que te contraten puedes hacer productos y venderlos por internet ( startups ).

    Me gusta

  12. Jóvenes, les falta MUCHO camino por andar para REALMENTE entender el negocio. Vean por favor diferentes puntos de vista de varios actores del medio, ya que esto les hace ver otros ángulos (v.gr. “La sociedad de los poetas muertos” o esta plática de TED http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html)
    En 4 ó 5 años de experiencia es difícil que se tenga una visión holística de las cosas … y mucho menos con la vorágine tecnológica de nuestros tiempos.
    Chequen también los grandes esfuerzos que como Industria de Software junto con la Secretaría de Economía se ha estado haciendo mediante Prosoft. En 2005 vendíamos alrededor de 500 millones. Estamos a punto de lograr la meta de llegar a 10 veces esa cantidad, es decir, 5,000 millones en 2013. El avance con números duros es innegable.
    Es muy agradable el ver las ganas de mejora en los jóvenes. Adelante con eso!
    Saludos!

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo en que hay puntos de vista diferentes y tal vez para cada uno de los actores involucrados incluso la meta difiere también. Entendiendo el “negocio” y los números estoy de acuerdo en que el avance es innegable. Sin embargo, si la meta es eso, números, dinero, comenzamos con la discrepancia de metas, pues como dice Ernesto, en la “industria” del desarrollo de software hay mucho dinero, aunque no necesariamente sea el mejor software.

      Me gusta

  13. Pues yo te felicito por tu artículo. Llevo más de veinte años programando toda clase de cosas en toda clase de lenguajes. Me encanta. Y la verdad una de mis mayores frustraciones en mi vida laboral ha sido la falta, ya no de una industria, sino de un verdadero y duradero equipo de trabajo. He tenido excelentes equipos que han durado muy poco, pero que se han convertido en amigos y compañeros en la vida. Así de raros son los buenos programadores, al menos aquí en México. Y los había, vaya que los había…

    Finalmente me dí por vencido y llevo 6 años programando solo en mi casa. Para bien y para mal (estoy muy a gusto).

    Espero que te hayas dado cuenta de que con tu post hiciste dos cosas: denunciaste a toda una industria que generalmente da poco qué hablar pero que presenta sus espectáculos, y al mismo tiempo te candidateaste con cualquiera que esté interesado en contratarte.

    Alex

    PD: Por cierto, no hay necesidad de irse fuera de México, desde aquí se puede trabajar si en realidad cuentas con lo necesario. Mándame tu currículum, veremos qué se puede hacer 😉

    Me gusta

  14. Tienen toda la razón… Así es, la industria de software en México es en general, una industria de colocación de recursos humanos, y en buena medida el atraso tan grande que tenemos como país en desarrollo y capacitación técnica se debe a ello.

    Me gusta

    • Seguramente habrá mas cosas que decir, por favor comparte tu experiencia y los puntos en los que concuerdes y en los que discrepes, la discusión está abierta.

      Me gusta

  15. Temo que tienes razon pero tambien algo que aun veo que no ocupas es la creacion de productos. Segun tus ejemplos estas empresas son de servicios, osea, o mantienes un producto interno, o eres consultor de software a la medida.
    Ambas son productos internos.

    Lo que no escuche (y quizas lo hablaste pero no diste mucho signo y seña) es que, cuando una empresa hace un software comercial. La demanda lo empuja a ellos a mejorar constantemente el software. Es decir, le quieren meter features y features y mantenerlo “competitivo”. Pero segun veo este no es el caso ya que las empresas parece que no crean productos, solo consumen o lo confexionan.

    Me gusta

  16. Otro fail es que tambien el teletrabajo es algo que se ocupa en todo el mundo, de USA-India, Inglaterra-Rumania, Alemania-Polonia, Japon-Filipinas/China.

    Sin embargo en Mexico aun no podemos contratar personas que estén en la ciudad vecina. La deficiencia en administración de empresas hace que también indirectamente mantenga una industria muy primaria.

    Dicho esto también ha hecho que muchas empresas no exporten software, es decir, no ves desarrollos Mexicanos en el web, o realmente muy poco. Y muchos son hechos unicamente paa el mercado nacional. Otra cosa de la falta de evolucion de esta industria.

    Me gusta

  17. Es lamentable ver tanto talento desperdiciado, muy cierto tu post y a la vez muy Mexicano, o es que no te das cuenta que la industría no es un ente autonomo, es precisamente formada por individuos, y tu eres uno de ellos, sino haces nada por mejorarla, de que sirve quejarte, donde esta tu aportación?, llevo ya varios años en esta industría, conozco mucha gente exitosa que vende su software a nivel mundial, pero precisamente no busca protagonismo, creo que tu post es una excelente radiografia y aunque sea un gtan diagnostico sigue siendo inutil sin una propuesta de como mejorar la industria,ahorita esta en manos de otros pero que triste que en 10 años llegue estar a manos de personas como tu que en vez de aportar solo señalan, ese es el principal defecto de los que programamos, reconquistemos lo que es nuestro y saquemos esa burocracia pero eso implica trabajo y ese trabajo muvjas veces terminas delegandolo a otros y terminamos en esta industria y sus problemas.
    Excelente Post. ( sabias que en USA uno de los perfiles mas buscados son desarrolladores PHP, con verdaderos conocimientos de POO, desing patterns y del lenguaje, no vro porque desalentar a la personas a estudiar un lenguaje o no).
    Saludos y mucha suerte!

    Me gusta

  18. Pingback: Acerca del papel de las consultorías de software en México « Alex Escalante

  19. Las generalizaciones siempre son malas.

    Hay muchas equipos de trabajo por ahí que simplemente trabajan y no requieren andar dando publicidad de sus buenos resultados, simplemente están y se mueven en el ámbito que desean estar; la industria del desarrollo de software no es más que una industria más que contribuye a la mover la economía en cualquier país; a cualquier industria que voltees a ver, te encontrarás exactamente con lo mismo aquí descrito, las personas son quienes mueven los hilos. Es claro que para las empresas, los empleados no somos más que un número frío que representa ganancias o pérdidas, ¿quieres dejar de ser un número para tu patrón? pon tu empresa, entonces empezarás a ser un número para tus clientes.

    En Los Estados Unidos y en Europa es la misma cosa, los programadores se sienten poco apreciados en términos generales y también es mejor pagado que otras actividades productivas.

    Es verdad que en USA hay mejores salarios, pero no se olvide que también se gasta en dólares. En el estado de Utah, por ejemplo, un programador novato gana de 3,500 a 4,000 USD mensuales. Los impuestos son más altos que en México y no sólo eso, el costo de vida es también mucho más alto, las empresas que ofrecen prestaciones son pocas y las prestaciones de ley prácticamente no existen, la mayoría paga su seguro médico de su propio salario. No garantizo que con 5,000 por mes puedas decir que ganas bien. Por otro lado, al igual que en México también puedes encontrar programadores mal pagados ganando 2,500 por mes, otros ganando 10,000 usd por mes; al final, depende del perfil, depende de la empresa donde trabajes, depende de la experiencia y antigüedad en la industria.

    Cualquier persona puede sobresalir utilizando algo más importante que sus habilidades técnicas, y eso se llama: Capacidad de socialización, dicen por ahí que los programadores carecen de eso, ¿será?. Aparte del famoso perfil mencionado en este artículo, sugiero que los programadores tomen cursos de asertividad y de comunicación intrapersonal, eso ayuda bastante a subir en la escala, tal vez en tu trabajo actual te valoren, pero si no, seguramente habrá otro lugar que te reciba con los brazos abiertos ofreciéndote mejor salario.

    De cualquier forma, si alguien quiere emigrar a Los Estados Unidos que empieze por empezar a enviar solicitudes a las empresas en USA y chance alguna se anime a tramitar una VISA de trabajo, y no menos importante, hay que hablar, entender, leer y escribir en inglés.

    Me gusta

  20. Excelente artículo! leo que hay quien dice que en solo 4 años de carrera no es posible conocer la industría del software, yo llevo 13 años en consultoría y hasta ahora entiendo y estoy de acuerdo con lo que sucede gracias a tu artículo. He trabajado en empresas americanas de desarrollo de software y en efecto uno es fácilimente reemplazable, en esta indústria si se quiere progresar dentro de una misma empresa no es posible. Te agradezco mucho por el artículo nunca había leido algo con tanta claridad, no sé si tengas algún artículo de la linea ascendente de esta carrera en el mercado laboral entiendo que puede ser programador junior->programador senior->arquitecto o analista de sistemas->CIO si ya hay algún artículo al respecto agradeceré me des el link. Gracias mil

    Me gusta

  21. Yo entre a la industria muy apasionado por el software, pero me pareció que por ese camino no me iba a realizar mucho (por todo lo que mencionas) asi que renuncie para seguir mi propio sueño, que ahora se llama Colaboranet, con una idea que hace 10 años era muy prometedora pero dificil de vender.
    Hoy las cosas son muy distintas y la idea les encata a nuestros clientes, asi que estamos creciendo muy rápido.

    Ahora me encuentro en el problema opuesto! necesitamos más apasionados en el equipo y no aparecen!

    Veo los equipos de Grooveshark o Wistia y quisiera contratarlos!

    Al leer tu artículo me queda más claro por qué! porque aqui no hay empresas que funcionen como Grooveshark o Fiverr, los que se quedan trabajando en estas condiciones pierden la pasión al poco tiempo y se contagian de la burocracia.

    Antes de ir a buscar un equipo a California, pongo este post, esperando que alguien en México se identifique y me escriba!

    Gracias por tu escrito!

    Me gusta

  22. muy bueno, pero la verdad no creo que el dinero sea LA UNICA razón para dedicarte a ser programador, yo la verdad lo hago por que es lo que me gusta, y siempre me ha gustado (desde los 10 años). La verdad si simplemente todo se hace por el dinero, nadie te asegura que se disfruta, pero eso ya es cuestión personal, cada quien hace las cosas por un motivo en especial , la verdad si el tuyo solo es el dinero, esta bien, pero no digas que solo por eso uno se hace programador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s