Open ViBE: Tu mente es el control

La interacción que tenemos diariamente con las computadoras es muchas veces pasada por alto. Nos hemos acostumbrado tanto a dar a las computadoras las instrucciones para hacer lo que deseamos utilizando, generalmente, un mouse y un teclado, que tendemos a asimilar estas herramientas como una parte del funcionamiento de estos aparatos. Sin embargo, estas no han sido las únicas herramientas que han existido para permitir la interacción humano-máquina. Desde la aparición de las computadoras se han investigado y diseñado diferentes maneras en las que se puede realizar esta interacción.

Software para interfaces cerebro - computadora

Las pantallas táctiles son un ejemplo de dispositivos que han tomado popularidad para interactuar con las computadoras, dado su auge en los dispositivos móviles. El mundo de los videojuegos es un claro ejemplo de interacciones alternativas a las computadoras, destacando la propuesta de interacción de Microsoft Kinect. Existen ciertos tipos de dispositivos de interacción que no se han popularizado tanto debido al costo de estos como son los dispositivos hápticos, los cascos para visualización de espacios de realidad virtual o realidad aumentada y las Interfaces Cerebro-Computadora (BCI por sus siglas en inglés). Estas interfaces alternas siguen siendo un campo de estudio muy activo y prometen revolucionar la forma en la que interactuamos con las computadoras.

La interacción cerebro-computadora corresponde al uso directo de señales cerebrales para enviar “comandos mentales” a un sistema automático como un robot, una prótesis o un cursor en la pantalla. Las señales cerebrales son captadas utilizando un equipo de encefalografía, que transmite la información de adtividad eléctrica del cerebro a la computadora. Este tipo de interacción abre enormes posibilidades en los campos de los videojuegos, la realidad virtual y principalmente en la ayuda de personas con alguna discapacidad.

OpenViBE es un software que busca facilitar el desarrollo de las interfaces cerebro-computadora, pues permite recibir en tiempo real, las señales cerebrales recibidas mediante el hardware adecuado, por lo que también lo hacen una herramienta ideal para neurociencia.

Cuando una persona realiza una determinada actividad como aplaudir, mover los pies de manera alternada o simplemente pensar en hacer los movimientos antes dichos, nuestro cerebro genera una señal eléctrica similar por cada vez que lo hacemos. Esto nos permite capturar señales que van a representar “comandos mentales” que podremos asignar a alguna acción en la computadora.

La página de OpenViBE nos muestra un interesante video sobre algunas aplicaciones de ejemplo realizadas utilizando este software. Podemos ver como se realiza la captura de un “comando mental” y se aplica en el envío de una señal a una nave virtual, el uso de dos comandos simples (izquierda, derecha) para un juego simple y la navegación en un espacio virtual utilizando la combinación de comandos mentales.

Este es un software realizado en C++ que tiene la ventaja de estar bajo una licencia libre (LGP v2), además de ofrecer modularidad y reusabilidad. Puede ser utilizado por diferentes tipos de usuarios, desde programadores que utilizarán las bibliotecas ofrecidas por OpenViBE, hasta investigadores en neurociencia que pueden utilizar las utilidades de visualización en tiempo real de las señales del cerebro captadas. Puede ser considerado como portable, pues funciona bien bajo plataformas Windows y GNU/Linux, así como el soporte que tiene para adquirir señales de una gran variedad de hardware de encefalografía.

El proyecto está siendo mantenido por el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización (INRIA por sus siglas en francés) de Francia y surgió como un esfuerzo conjunto de este instituto y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM por sus siglas en francés).

La posibilidad de tener un software libre que permita la investigación en el área de las interfaces cerebro-computadora, abre grandes posibilidades a la investigación cientifica y al desarrollo de ideas innovadoras que puerden cambiar el modo en el que interactuamos con nuestras computadoras. Todos aquellos hackers que tengan disponible un equipo de encefalografía para probar deberían intentar este software,

Un comentario en “Open ViBE: Tu mente es el control

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s