Apple gana, todos pierden

En ocasiones anteriores he escrito un poco sobre software libre y el peligro de las patentes de software. Hoy voy a escribir un poco más con respecto a este tema a raíz del fallo a favor de Apple en el litigio que tenía contra Samsung.
Se que hay muchas personas que son aficionadas a los productos de esta empresa cuyo logo es una manzana. Muchas personas se maravillan de las capacidades que tienen estos productos, aunque no lo suficiente como para preguntarse cómo es que funcionan y toparse con software privativo en el momento de querer satisfacer su curiosidad.

Apple es una de las grandes empresas que restringen la libertad de sus usuarios para obtener una mayor ganancia monetaria. Lo importante es el dinero, no el usuario, no sus clientes. El plan de mercadotecnia de Apple ha sido muy exitoso, lo suficiente como para que los usuarios deseen tener las cadenas que les imponen las restricciones artificiales de los productos de esta marca.

Hasta aquí no he dicho aún nada de la demanda. Muchos pudieran pensar que simplemente estoy hablando en contra de Apple por alguna especie de placer malvado. Muchos de los seguidores de la marca podrían pensar que es una exageración decir que el no conocer el código fuente les quita alguna libertad, pues como no son programadores ni les interesa modificar el código no les afecta en lo absoluto. Pues bien, la demanda de Apple vs Samsung resulta en algo mas palpable para aquellos que no se dedican a la maravillosa actividad de programar.

¿Por qué está demandando Apple a Samsung? La demanda se hizo porque, según la marca de la manzana, su competidora coreana violaba varias patentes, de las cuáles una de las mas importantes es aquella de utilizar dos dedos en la pantalla para acercar o alejar una imagen. Samsung deberá retirar del mercado varios modelos de su teléfono inteligente “Galaxy” por infringir estas patentes.

Las patentes de software y el juego que las grandes compañías de software tenían en el ámbito legal ha escalado ahora al mundo de la interacción con los dispositivos de cómputo. El juego de las patentes consiste en patentar todo lo que sea posible patentar y después usarlo en contra de los competidores. Este juego le ha funcionado a grandes empresas como Oracle, Microsoft y Apple desde hace mucho tiempo, pues este tipo de prácticas les deja tanto o más dinero que el que sus productos generan.

Recuerdo que hace muchos años ví un caso ridículo en el que un niño quería patentar una forma para columpiarse en un columpio. Tan ridículo como suena eso es el fallo a favor de Apple, quien entre sus patentes tiene ahora una forma de interactuar con un dispositivo electrónico. Imaginen a una empresa demandando a otra porque sea poseedora de la patente del concepto de control remoto. Solo los productos de esa empresa tendrían derecho de utilizar controles remotos y el resto tendría que pagar regalías para poder ofrecerlo.

Samsung apelará la resolución, pero por el momento Apple está eliminando no solo las libertades que siempre le ha quitado a las personas con su software privativo, sino que también está quitando la libertad de interactuar de cierta forma con los dispositivos electrónicos. Esta libertad no solo va a limitar a las grandes empresas competidoras en el mercado de los teléfonos inteligentes, las sacará completamente del mercado al casi haberse uniformado la interacción con los teléfonos móviles con pantalla táctil, misma que solo será brindada por Apple. Limitará por supuesto también a todos aquellos desarrolladores que teniendo una pantalla táctil quisieran implementar ese famoso método de interacción.

Esta es la muestra para todos aquellos ajenos al mundo del software de que para esta empresa lo menos importante son sus usuarios o clientes, lo importante es maximizar sus ganancias por cualquier medio. Apple gana, todos pierden

2 comentarios en “Apple gana, todos pierden

  1. 1) Lo que es todavía más ridículo, es como indirectamente Apple llama “idiotas” a sus consumidores y éstos últimos lo aceptan. ¿En serio alguien podría confundir un Galaxy S con un iPhone?

    2) Hablando de patentes absurdas, hay que recordar que Apple dentro de su demanda prácticamente argumenta que sólo ellos pueden diseñar dispositivos con esquinas redondeadas. Como lo dije en su momento en Twitter, palabras más, palabras menos: “inventores, olvídense de esa figura geométrica, porque sólo Apple puede usarla”. Si no mal recuerdo, de lo último que patentó Apple fueron las pantallas capacitivas que se pueden utilizar con guantes (para todos aquellos que no pueden dejar descansar el celular ni cuando están lavando los trastes en épocas de frío).

    3) En términos de marketing, Apple me recuerda mucho a Harley-Davidson, pues en ambos casos el marketing supera a la obsoleta tecnología que venden.

    Saludos, 危ない猫.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s