Desarrollo de software en México (Parte 1)

El día de hoy leía un artículo que compartí en tuiter en el que se habla del incremento en la demanda de programadores en los Estados Unidos. Además del aumento en la demanda se proyecta también un aumento de los salarios en este sector. Cabe preguntarnos, después de conocer la situación en el vecino país del norte, cuál es la situación salarial de los programadores en México (en general en latinoamérica, aunque supongo que es algo similar que en México no me atrevo a decirlo, pues desconozco la situación fuera de nuestro país).

El artículo habla de un promedio salarial de $92,648 USD anuales, difícilmente comparable con el salario al que un programador mexicano puede aspirar si decide no migrar de aquí (cosa que por razones ideológicas he decidido hacer) . ¿Cuál es la situación laboral entonces de un programador mexicano? En esta entrada quiero compartir una visión personal del panorama que como programadores enfrentamos en México, es una opinión y seguramente habrá quien esté o no de acuerdo, por lo que cualquier comentario es bienvenido.

Selección del lenguaje de programación

En alguna entrada anterior Ernesto atinadamente decía: “No te dediques a PHP” refiriéndose a lo mal pagado que es programar en este lenguaje. Desafortunadamente en el país no existe una Industria de Software, no una en donde se requiera a gente creativa que, independientemente del lenguaje de programación, pueda innovar con soluciones tecnológicas que sean el pilar de la empresa para la que realizan los desarrollos. Lo que generalmente solicitan las empresas que buscan desarrollo de software en México y donde los programadores encuentran refugio es el desarrollo de “Aplicaciones empresariales”.

De acuerdo al tamaño de la empresa se solicitan programadores especialistas en “tecnologías empresariales” con lenguajes como Java y C# (JEE y .NET respectivamente) o simplemente se recurre a soluciones menos “sofisticadas” con lenguajes como PHP, lenguaje que, dada la facilidad para “programar” en él, es nicho de muchos aficionados y recién egresados de carreras ingenieriles, quienes, por la ley de la oferta y la demanda, han devaluado el costo de contratar a un programador PHP (Calculo por las ofertas de empleo un promedio de $10,000 MXN mensuales). Las empresas que solicitan este perfil de programadores tienen generalmente una pequeña área de sistemas de la que estos programadores pasan a ser parte.

Otros lenguajes como Python o Ruby son comúnmente ignorados por la mayoría de las empresas que se han acomodado con lenguajes más conocidos y la percepción salarial varía enormemente, pues pueden caer entre las escasas empresas emprendedoras mexicanas o alguna pequeña empresa no dedicada a tecnologías de la información en donde ocurrió que existe algún sistema legado en alguno de esos lenguajes “exóticos” que, para la empresa, dan lo mismo (he visto vacantes que solicitan conocimientos de VB, Java, C++, Javascript , Python, Ruby y ofrecen $8,000 MXN mensuales, tiempo completo por supuesto). Algunos de los programadores en este sector trabajan como “freelancer”, opción que difícilmente encuentran los programadores Java/C# o PHP.

El sector mejor pagado en cuestión de lenguajes de programación se lo llevan Java y C#, pues las tecnologías JEE y .NET se volvieron muy populares, aunque poco entendidas, y dan a las empresas la tranquilidad del “soporte empresarial” aunque en muchos casos las aplicaciones resultantes no son mejores que una bien realizada, por ejemplo, en PHP. Los salarios en este sector se ubican en el promedio de $25,000 MXN mensuales. En este sector ocurre un fenómeno menos visto en el caso de PHP: la contratación por terceros, mejor conocida como “outsourcing”. De aquí se conforma la figura de “Consultoría de software” de la que ya en entradas anteriores he hablado y que funge, en la mayoría de los casos, como el intermediario que le paga al programador.

Condiciones laborales de los programadores mexicanos

Algo que parece ser una constante, independientemente del lenguaje de programación en el que se haya decidido trabajar y que se extiende también a muchas otras profesiones en México, es el dar por hecho que el pago dado es suficiente para la compra absoluta del tiempo del empleado. La falta de planeación y organización del trabajo es una constante en el sector y se trata de solventar con muchas horas extras de trabajo no pagadas. Se asume que el sector de Tecnologías de la Información es así por naturaleza y que las personas que trabajamos en él debemos estar acostumbradas a esto y aceptarlo incondicionalmente. El eufemismo para esto es una constante en las ofertas de empleo: “con disponibilidad de horario”.

Si hay algo que las empresas quieren hacer es el minimizar los costos y una forma de hacerlo, además de las horas extras gratuitas, es inventarse un sin fin de esquemas de pago en los que se evite en la medida de lo posible el pago de impuestos. Es rara la empresa que contrate a alguien vía nómina, pues esto acarrea gastos extras en el caso de despidos y demás prestaciones de ley que se debieran pagar. Así pues, muchos programadores se encuentran dando recibos de honorarios o facturas por una cantidad fija mensual dictada por la empresa y no por el programador quien al dar una factura o recibo se supone debería ser quien pusiera el precio de sus honorarios. Otros se encuentran bajo un esquema de salarios asimilados o, como ya algunas consultorías lo están promoviendo, recibiendo depósitos en efectivo.

En el caso del sector manejado por consultorías el salario rara vez es publicado en las ofertas de empleo, pues éste, es negociado de manera análoga al tradicional regateo en el mercado. La empresa nunca dirá cuánto ofrece, sino esperará a que el programador señale sus “expectativas económicas” y en base a estas hará el regateo correspondiente. He conocido a personas que por desconocer el promedio salarial del lenguaje en el que desarrollan trabajan varios años con una percepción económica equivalente a la mitad del ingreso promedio, cosa que la empresa nunca les da a conocer, pues muchas veces logran hacer un tabú el hablar de salarios entre programadores. Este tabú por un lado se fomenta del lado de la consultoría haciendo creer al programador que supo negociar muy bien su salario y que no debe comentarle a sus compañeros por haber obtenido una mejor oferta económica que ellos. Por otro lado, el temor de no haber sabido negociar un buen salario impide a algunos programadores querer hablar del tema.

Siguiente >

5 comentarios en “Desarrollo de software en México (Parte 1)

  1. Es cierto que el nivel de vida en USA es mucho mas alto que el de Mexico. Pero haciendo cuentas, el salario promedio de un junior en Mexico ($10,000) es mas o menos el 10% de lo que se gana al año en USA. Eso es bajísimo. Para comparación, un amigo de Chile me comenta que alla el junior saca lo que aqui un senior promedio, unos $26,000 al mes

    Me gusta

  2. Ya leí los 3 artículos y este descontento que viven muchos se soluciona de una manera: pon tu propia empresa de desarrollo de software, con un socio que tenga también esta visión, entre los dos seguro ya conocen clientes de las consultoras y podrán poner ofrecerles sus servicios. A las empresas realmente lo que les preocupa más es que el proveedor les facture.

    Si son muy buenos desarrolladores harán las cosas bien, en tiempo, en los lenguajes que quieren, en los horarios que quieran, usando las metodologías que gusten. Con un contrato de prestación de servicios por proyecto darás la seguridad de que respondes por tu trabajo.

    La verdad es que yo conozco muchísimos desarrolladores mediocres, y de ellos muchos que no se ven como mediocres a sí mismos y por ello sin reparo sólo aceptan trabajos bien remunerados. Otros muy buenos que no saben lo que valen y aceptan cualquier cosa. Al final el modelo capitalista se basa en aprovechar la información y el conocimiento para obtener lo que quieres (tiempo, dinero, tranquilidad, pero no se pueden las 3). No esperaría que un desarrollador con una carrera universitaria, que sabe cómo funciona este mundo, con un mar de información en internet, no pueda buscar mejores beneficios, y no porque el salario promedio en otro país sea X puedes tenerlo nada más por tu linda cara.

    Mejora el mercado, compítele a esas consultoras, seguro serás más barato porque no tendrás los costos administrativos que ellos tienen.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario. Efectivamente una de las soluciones es poner tu propia empresa de desarrollo, sin embargo, no es una solución tan sencilla para todos, pues se requiere de una cierta inversión inicial y trámites para establecerla adecuadamente. Además de que hay que lidiar con el problema de conseguir clientes, pues no siempre es tan sencillo. En México existen bastantes vicios ocultos en la manera de asignar contratos a consultorías, pues muchas veces se asignan por comisión.
      De cualquier forma ya estamos incubando un proyecto que queremos comenzar como una consultoría autogestionada para desarrollo y derivarlo a la creación de productos de software.

      Me gusta

  3. Te paso el tip de emprendedor a emprendedor. 6 mil pesos ya con todo el papeleo de tu S.A y tu alta en hacienda. No vayas con un notario, ve con un corredor público. Tuempresa.gob.mx

    Es más sencillo abrir legalmente una empresa de lo que la gente cree. Creen que es un muro muy alto, pero tiene una puerta en la base.

    Me gusta

  4. Bueno no soy ni programadora ni nada.
    Pero en las instituciones de salud si les hacen falta buenos programadores.
    Existen programas para agendar citas que hacen el servicio mucho mas lento, que si las citas se agendaran manualmente.
    Podrían hacer alguna propuesta a los gobiernos para acutalizar sus programas o hacerlos mas prácticos y rápidos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s