Bienvenidos (nuevamente) a Hackerdō

Bienvenidos a este, hasta ahora intermintente, Blog titulado Hackerdou.

Pero, ¿por qué intermitente?

Hace unos años me encontraba laborando en HP Enterprise Services, cuando casualmente encontré en el comedor de este lugar a un ex compañero de la Universidad: Ernesto Badillo. Pese a que en el tiempo que fuimos compañeros de carrera hablamos muy poco y rara vez llegamos a trabajar juntos, fue bastante emotivo encontrar a alguien más de la Facultad de Ciencias compartiendo el ambiente laboral que hay en México en el sector de Tecnologías de la información.

Después de varias pláticas de comedor descubrí que teníamos bastante afinidad por diversas áreas de las Ciencias de la Computación y en particular, compartíamos opiniones sobre la situación en el campo de las tecnologías de la información en el país. ¿Qué significa ser un programador en México? Desde el punto de vista laboral y desde el punto de vista del desarrollo profesional e intelectual derivado de esta profesión, la cuál, en la jerga tecnológica se denomina “Hacker”.

Tiempo después regresamos a la Universidad para colaborar en un desarrollo para el Instituto de Geografía de la UNAM, el cuál nos dio tiempo para pensar un poco sobre como poder expresar estas inquietudes que atañen a la profesión del “programador” y fue así como concebimos la idea de crear un blog. Después de una lluvia de ideas, pensando que sería un blog para “hackers” y haciendo una analogía al estudio de las artes marciales (aikidō, karatedō, judō, etc) surgió este blog: Hackerdou.

Después de un tiempo de lo que parecía un próspero blog tuvimos algunos problemas con la infraestructura (una microinstancia de amazon ya no era suficiente y no teníamos tiempo suficiente para la administración) y aunado a la falta de tiempo por el trabajo y el empeño en tratar de escribir artículos de calidad y de interés general en el área, dejamos de publicar tan frecuentemente como lo hacíamos. Ernesto posteriormente se movió al lado oscuro (Microsoft) y gradualmente dejó de escribir en el blog.

Tiempo después, trabajando para el Registro Civil del Distrito Federal, conocí a Alfonso Sánchez, excelente programador y también computólogo de la Facultad de Ciencias. Igualmente con gran afinidad con los temas que se trataban en el blog se unió a la causa y comenzamos a tratar de llevar el blog mas allá. Con el apoyo anímico y administrativo de Alfonso hicimos nuestro intento de aparición en un par de pláticas al público desarrollador del TelmexHub.

El esfuerzo por dar empuje a Hackerdou no fue muy próspero, pues desafortunadamente Alfonso y yo nos embarcamos en compromisos laborales que no nos dejaron mucho tiempo libre, además del pequeño distanciamiento que tuve con Alfonso tras su mudanza a la ciudad de Toluca.

Hackerdou cayó en el olvido por un tiempo más, la infraestructura del servidor colapsó (la microinstancia moría diariamente por falta de RAM) y decidí apagar para siempre esa máquina. A estas alturas algunos se preguntarán, ¿por qué una microinstancia y no un servicio de blog como la gente decente? Bueno, pues hackerdou tenía como intención mostrar entradas en las que se publicara código fuente y ejemplos demostrativos corriendo (tuvimos un chat de demostración corriendo con node.js).

Después de varios meses sin blog, decidí que es tiempo de empezar de nuevo, ahora con la infraestructura de wordpress para ahorrar tiempo de adnministración y sacrificando los demos en línea. Espero poder tener el tiempo suficiente para poder seguir llevando este blog e invito a todo aquel que desee contribuir al sitio a hacerlo. Quiero hacer de éste un blog de hackers para hacekers, pero al mismo tiempo ayudar también en la difusión y divulgación de las ciencias de la computación.

Comenzaré reeditando algunas de las entradas, eliminando algunas y ampliando otras de las que tuvieron más lecturas. Espero contar con sus visitas, si no frecuentes, al menos suficientes como para que este blog no vaya nuevamente al olvido.

hackerdou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s