La historia de los electrónicos

April 22, 2011
ewaste obsolecensia programada basura electrónica

Esta entrada debe su nombre a un video que encontré en la red. En términos generales explica el problema del consumismo en el sector de los aparatos eléctricos. Me parece que vale la pena que sea difundido y sobre todo conocer opiniones a favor y en contra de lo que se dice. Agrego aquí el video y una pequeña opinión al respecto, pues dentro del campo de los electrónicos se incluyen las computadoras, tema central de Hackerdou. Están disponibles los subtítulos en español dentro de las opciones del reproductor de video.

Los aparatos electrónicos, incluyendo a las computadoras, han tenido un desarrollo impresionante en las últimas décadas. La idea original del desarrollo de estos productos era el de brindarnos soluciones que nos hicieran la vida más simple, aunque gradualmente se fue perdiendo este sentido y hemos terminado en una industria que desarrolla electrónicos que apelan a nuestro consumismo al maravillarnos con novedades tecnológicas que nos generan necesidades artificiales. Un ejemplo simple de esta nueva filosofía de fabricación son los llamados “Gadgets”, que terminan siendo modas temporales, las cuales, al ser productos rápidamente reemplazables, son fabricados como productos desechables.

El caso de los teléfonos celulares, además de los gadgets, es un digno representante de esta filosofía de la industria de los electrónicos. Pensemos en cuántos celulares hemos tenido en nuestra vida y cuál ha sido el motivo de haber comprado uno nuevo. Fuera de las ocasiones en que se nos ha perdido el teléfono, nos lo han robado o dejó de funcionar, algunos lo habremos cambiado porque el anterior era muy grande, no tenía cámara, no reproducía música o video, no era un teléfono inteligente, o simplemente porque queríamos uno mejor. Independientemente de la causa, las ventas de teléfonos celulares aumentan cada año, lo que nos permite pensar que no solamente hay mas gente que adquiere por primera vez uno de estos teléfonos, sino que también hay muchas personas que lo reemplazan rápidamente.

El problema del cosumo de los electrónicos es que la mayoría de las personas no estamos informados sobre las implicaciones que tiene la fabricación de estos productos ni tampoco podemos imaginarlos el cómo son tratados una vez que los hemos desechado. Los procesos de fabricación y de tratamiento de desechos quedan generalmente fuera de nuestro interés, pues la publicidad se encarga de enfocarnos únicamente en el producto.

Regresando a nuestro ejemplo del teléfono celular, ampliemos el contexto de la fabricación y desecho de los teléfonos celulares. Muy pocos de nosotros habremos escuchado sobre el coltán. Este mineral de peculiar nombre, y pieza clave en la fabricación de celulares, ha marcado la vida de millones de personas y ha sido el centro de un grave conflicto político y social en la República de el Congo, dejando una triste historia de explotación y esclavización humana que fué ignorada por mucho tiempo, mientras la industria de telefonía celular encontraba otra zona de extracción del mineral. Por otro lado, tenemos el desecho generado por las baterías de Litio, que se encuentran en muchísimos aparatos eléctricos además del teléfono celular, las cuáles deben de ser tratadas con extrema cautela dado su alto grado de toxicidad y lo contaminante que resultan para la naturaleza. La realidad con el tratamiento de estas baterías es que muy pocas llegan a los lugares destinados para su tratamiento, de los cuales ignoro totalmente su eficacia.

El caso de las computadoras es muy similar, las ventas se incrementan año con año y rápidamente los equipos de cómputo adquiridos resultan obsoletos, o al menos eso nos hacen creer. Cada día tenemos software que requiere un mejor hardware y nos vemos obligados a adoptarlo y por ende a sustituir nuestro equipo de cómputo. Ejemplo de esto son los sistemas operativos de Microsoft que vienen preinstalados en la mayor parte de las computadoras nuevas, dado un acuerdo comercial entre Microsoft y las grandes marcas armadoras. El preinstalar sistemas operativos no permite que las personas conozcan otras opciones aunque estas existan. Los escritorios XFCE o LXDE de algunas distribuciones de GNU/Linux permiten un buen desempeño en las tareas informáticas diarias en una computadora con pocos recursos de hardware.

Las computadoras terminan siendo, de la misma forma que muchos aparatos eléctricos, una montaña de desperdicios no necesariamente reciclables. Los recursos naturales requeridos para la fabricación de los electrónicos que utilizamos todos los días, no son renovables. Estos recursos son gastados para el disfrute y uso temporal de un aparato, el cual se convierte al desecharlo, en peligrosos contaminantes que no reciben un trato adecuado. La tecnología es sin duda maravillosa, sin embargo, deberíamos de preguntarnos el costo verdadero de ésta y su propósito.

Para ahondar más en el tema no dejen de ver este excelente documental: Comprar, tirar, comprar.

comments powered by Disqus