Twitter es invadido por robots

April 6, 2011
twitter bots socialbots redes sociales

Aunque el título pueda sonar sensacionalista y sacado de una película de ciencia ficción, la realidad es que tres equipos anónimos desarrollaron robots que tratan de aparentar ser humanos en Twitter sin que otros usuarios lo noten. Estos robots, mejor conocidos como socialbots, lograron en cuestión de dos semanas integrarse a la red social Twitter, obteniendo en conjunto 250 seguidores y mas de 240 respuestas a sus tweets.

Este desarrollo fue llevado a cabo como parte del proyecto Socialbots 2011, un proyecto cuyo objetivo es estudiar el impacto que pueden tener los bots en las redes sociales y su influencia en el cambio de la estructura de esta.

Cada equipo contaba con una cuenta de Twitter asociada a su socialbot, con las mismas opciones que tienen todas las personas para utilizar la red social. Los bots obtenían mayor puntuación de acuerdo al número de seguidores que lograran y el número de respuestas de los demás usuarios. La interacción de los bots con el resto de los usuarios requería de realismo para lograr atraer al resto de usuarios y lograr sus respuestas.

Cuando el cocurso terminó, se determinó que los robots fueron capaces de cambiar de manera importante la estructura de la red, al permitir que personas que no estaban conectadas lo hicieran, teniendo como contacto intermedio a un bot. Este resultado sugiere que es posible manipular una red utilizando procesos automatizados, lo cual puede ser utilizado para bien o para mal. De acuerdo con el organizador Tim Hwang “es posible utilizar a estos bots para alentar la participación social o para apoyar causas humanitarias”.

Sin embargo, esta tecnología también utilizarse para fines militares, dado el antecedente de que oficiales del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), envíaron una petición en Junio del año pasado para controlar 50 identidades ficticias que se hicieran pasar en las redes sociales por ciudadanos afganos e iraquies.

El plan a futuro para el proyecto organizado por Hwang, es el de lograr unir un par de comunidades no conectadas de 5000 personas, utilizando un tiempo estimado de 6 meses a un año y utilizando bots que servirán como puente entre estas comunidades, desechando a los robots una vez que las comunidades se encuentren unidas.

Fuente

comments powered by Disqus